Leucemia infecciosa felina
La leucemia en gatos, leucemia infecciosa felina o FeLV, es una enfermedad vírica con distribución mundial. Siendo, además una enfermedad que afecta tanto a gatos domésticos como a otros felinos silvestres. Algunos tan miticos como los gatos monteses, linces o panteras.
¿como se transmite la leucemia en gatos?
Los gatos virémicos transmiten la infección a través de saliva, secreciones nasales, heces y leche.
Dependiendo de la respuesta inmunitaria del gato contagiado, se pueden dar dos situaciones:
- Gato inmunocompetente: la respuesta inmunitaria del gato es eficaz. Sólo se produce una preinfección en orofaringe. Esta es controlada por el sistema inmunitario sin que exista una diseminación sistémica.
- Gato inmunoincompetente: la respuesta inmunitaria del gato es insuficiente y no neutralizante. Por lo que, el gato tiene una viremia primaria en orofaringe y posteriormente una diseminación sistémica.
Síntomas de leucemia en gatos
La infección FeLV o leucemia en gatos, puede causar multitud de signos clínicos. Algunos de ellos son la inmunodepresión, anemia y enfermedades tumorales. Pudiendo provocar la muerte del animal a los meses o años. Su resistencia dependerá del estado del sistema inmunitario, edad y tiempo de exposición al virus del gato en el momento del contagio.
De ahí la importancia de vacunar a los cachorros. Además de seguir con una revacunación anual y realizar test periódicamente. Por lo que, hay que tener especial cuidado en situaciones específicas como casas donde convivan varios felinos o refugios de gatos.
Ante cualquier duda o consulta, lo recomendable es acudir a tu veterinario de confianza y que él te aconseje como actuar.
¿Necesitas un veterinario en Jaén?
Descubre y conoce tu Clínica Veterinaria en Jaén de confianza en el Centro Veterinario Peragón. Donde amamos a los ani
males. Sea el animal que sea perros, gatos, hurones, cobayas, incluso las mantas rayas. Por eso, nuestro lema es #weloveanimals