La alimentación en perros
La alimentación en perros, es un pilar fundamental en la salud de nuestras mascotas. Ya que deben aportarle la energía y nutrientes necesarios, para su actividad diaria.
¿Que alimento necesita mi perro?
Las necesidades, y por tanto la alimentación, varía en función de la etapa en la que se encuentren, raza, tamaño o actividad que realicen. Así, por ejemplo:
- Las razas pequeñas, como el Yorkshire o Chihuahua, tendrán unas necesidades menores que las razas grandes, como San Bernardo o Gran Danés.
- Los animales que realizan un trabajo físico, como los perros pastores, necesitan un aporte extra de energía.
- Los cachorros son mucho más activos que los perros ancianos.
- Las hembras gestantes, lactantes o los perros en crecimiento, también necesitarán una alimentación distinta.
Es por ello muy importante adaptar la alimentación en nuestros perros y formatos, según el momento de su vida. Hay dietas comerciales con distintos formatos:
- Alimento húmedo: tiene mayor contenido en agua, por lo que le aporta una mayor hidratación. Son más apetitosos y pueden ser más adecuados en animales mayores con problemas de dentición, en cachorros durante el destete o en animales en recuperación.
- Alimento seco: son las dietas ideales en animales sin problemas de dentición, ya que ejercen una acción mecánica sobre el diente, ayudando a limpiarlos y reduciendo la acumulación de sarro.
A diferencia de los cachorros, que hay que repartirle la comida en varias tomas, los perros adultos deben comer en una única toma diaria, retirando el comedero un rato después. De este modo controlaremos la cantidad que come y será mucho más higiénico.
¿Que alimentos no debo dar a mi perro?
Para terminar, hay ciertos alimentos que, aunque son inofensivos para los humanos pueden resultar tóxicos para nuestras mascotas como:
- Chocolate
- Leche
- Café
- Uvas o pasas
- Xylitol del edulcorante
- Cebolla
- Cebolleta
- Ajo
- Puerros
- Algunos frutos secos como las nueces de macadamia o los cacahuetes.
No obstante, ante cualquier duda consulta a tu veterinario de confianza, que el te asesore sobre la alimentación en perros y demás mascotas que puedas tener.
¿Necesitas un veterinario en Jaén?
Descubre y conoce tu Veterinario en Jaén de confianza en el Centro Veterinario Peragón. Donde amamos a los animales. Sea el animal que sea perros, gatos, hurones, cobayas, incluso las mantas rayas. Por eso, nuestro lema es #weloveanimals