Llámanos

Mascotas y navidad

La llegada de las fiestas navideñas es una época que muchos esperan con gran ilusión. Pero, ¿Te has parado a pensar como le afectan a nuestras mascotas la navidad? En navidad, también en cualquier otra fiesta, es una conjunción de ruidos, música, olores, comida, movimientos bruscos, muchos invitados, etc. Si convives con una mascota, debes tener en cuenta algunos aspectos prácticos, por su bienestar y su salud. Las mascotas y navidad no son incompatibles, pero si bien es cierto hay que tener una serie de consideraciones especiales.

Visitas, muchas visitas.

Es prácticamente inevitables en estas fechas tener visitas en casa, muchos invitados. Mucha gente nueva y desconocida para nuestras mascotas, que pasan más tiempo en casa de lo normal. Por lo tanto, si tenemos una mascota (perro, gato, cobaya, agaporni, etc.), es casi inevitable que quieran pasar tiempo con ella. Bien por su carácter amable y cariñoso, por su aspecto, o bien porque simplemente sea un animal exótico. Hecho este que generará un estrés a nuestra mascota. Por ello, es recomendable que si es posible llevemos a nuestra mascota a un lugar más tranquilo. No significa que mascotas y navidad, sean incompatibles, solo que debemos protegerlos, de estrés innecesario.

Por otro lado, tampoco debemos bajar la guardia si nuestro perro gato, están acostumbrados a estar con más gente. Puesto que, puede que entren en algún estado de nerviosismo o tengan algún pico de agresividad. Pudiendo mostrar reacciones poco comunes. Reacciones que podrían ser ladridos, saltos, mordiscos, o incluso arañazos.

Mascotas y navidad
Debemos entender que nuestras mascotas también pueden sufrir los excesos de la navidad, a su manera.

La tentación de la comida.

Uno de los grandes problemas durante estas fechas es la cantidad de comida a la que estamos expuestos. Es complicado resistirse en muchas ocasiones a la comida para los humanos, pues para las mascotas no será nada diferente. Quizás tú, como dueño de tu mascota seas consciente que no hay que dar comida humana a nuestra mascota. Pero, el problema con los invitados puede dar lugar a que estos le ofrezcan comida a ellos.

Este hecho, puede dar lugar a un empacho por parte de nuestra mascota. Pero, también hay alimentos que para ellos son perjudiciales (como el chocolate, por ejemplo). Por ello es recomendable, que des a tu mascota antes de comer vosotros, para que disminuya su deseo. También debemos pedir a nuestros invitados que no ofrezcan comida y muy importante alejarla momentáneamente, al menos durante la cena a nuestra mascota del comedor. De esta forma evitaremos vómitos y diarreas en nuestros animales.

Los temidos fuegos artificiales.

No hay mascotas en nuestro hogar, que no se vea afectada por los ruidos o los olores, como puede ser el olor a pólvora. En estas fechas navideñas, son muchos petardos y cohetes los que se escuchan por la calle, e incluso en casa.

Para conseguir que la navidad, los fuegos artificiales, no provoquen un mal mayor en nuestra mascota (sobretodo perros y gatos), debemos ser muy cuidadosos con los ruidos en casa. Controlar la cercanía e intensidad de los ruidos cuando están presentes nuestras mascotas. Puesto que, puede ocasionarle ya no solo la molestia del ruido, sino daños también psicológicos y traumas difíciles de superar.

Es por ello, que debes permitirle, si él lo considera oportuno que se esconda sí así se siente más seguro. Considera cerrar bien las puertas y ventanas, evitando así que esta mascota se quiera escapar, puesto que podría desorientarse. Muchos casos de mascotas desaparecidas ocurren en navidad.

No obstante, ante cualquier situación, no dudes en acudir a un veterinario de confianza, que te asesore.

¿Necesitas un veterinario en Jaén?

Descubre y conoce tu Veterinario en Jaén de confianza en el Centro Veterinario Peragón. Donde amamos a los animales. Sea el animal que sea perros, gatos, hurones, cobayas, incluso las mantas rayas. Por eso, nuestro lema es #weloveanimals

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *