Leucemia en gatos. Leucemia infecciosa felina

leucemia en gatos/disease-info-feline-infectious-diseases-feline-leukemia.aspx

Leucemia infecciosa felina

La leucemia en gatos, leucemia infecciosa felina o FeLV, es una enfermedad vírica con distribución mundial. Siendo, además una enfermedad que afecta tanto a gatos domésticos como a otros felinos silvestres. Algunos tan miticos como los gatos monteses, linces o panteras.

¿como se transmite la leucemia en gatos?

Los gatos virémicos transmiten la infección a través de saliva, secreciones nasales, heces y leche.

Dependiendo de la respuesta inmunitaria del gato contagiado, se pueden dar dos situaciones:

1. Gato inmunocompetente: la respuesta inmunitaria del gato es eficaz. Sólo se produce una preinfección en orofaringe. Esta es controlada por el sistema inmunitario sin que exista una diseminación sistémica.
  2. Gato inmunoincompetente: la respuesta inmunitaria del gato es insuficiente y no neutralizante. Por lo que, el gato tiene una viremia primaria en orofaringe y posteriormente una diseminación sistémica.

Síntomas de leucemia en gatos

La infección FeLV o leucemia en gatos, puede causar multitud de signos clínicos. Algunos de ellos son la  inmunodepresión, anemia y enfermedades tumorales. Pudiendo provocar la muerte del animal a los meses o años. Su resistencia dependerá del estado del sistema inmunitario, edad y tiempo de exposición al virus del gato en el momento del contagio.

De ahí la importancia de vacunar a los cachorros. Además de seguir con una revacunación anual y realizar test periódicamente. Por lo que, hay que tener especial cuidado en situaciones específicas como casas donde convivan varios felinos o refugios de gatos.

Ante cualquier duda o consulta, lo recomendable es acudir a tu veterinario de confianza y que él te aconseje como actuar.

leucemia en gatos/disease-info-feline-infectious-diseases-feline-leukemia.aspx
Prevenir a nuestro gato de la leucemia felina, es primordial para su salud.

¿Necesitas un veterinario en Jaén?

Descubre y conoce tu Veterinario en Jaén de confianza en el Centro Veterinario Peragón. Donde amamos a los ani

males. Sea el animal que sea perros, gatos, hurones, cobayas, incluso las mantas rayas. Por eso, nuestro lema es #weloveanimals